Articulos en español
May 24th, 2021

Cómo Utilizar el Análisis de Sentimiento de sus Empleados en Workplace

by Grytics
Comprender el sentimiento de sus empleados - ¿Cómo se sienten sus empleados con respecto a su trabajo? - es fundamental para impulsar la moral en el lugar de trabajo, lo que a su vez garantiza que los gerentes alcancen sus objetivos organizacionales. Sin entender bien el sentimiento del personal, empleados caen en la indiferencia, uniéndose al 51% de los trabajadores estadounidenses que no participan. ¡Al mismo tiempo, quieren sentirse inspirados! Cuando se trata de medir el sentimiento de sus empleados, los datos de las redes sociales empresariales (ESN) proporcionan una gran cantidad de información para impulsar el espíritu comunitario. Desde Workplace para Facebook hasta Yammer, todos los días circulan por la organización textos impactantes y mensajes rápidos. ¿Pero cómo saber si los comentarios de la comunidad de empleados son positivos o negativos? ¿O si los mensajes de los últimos grupos a incorporarse indican un alto nivel de satisfacción? Con la ayuda de las herramientas de análisis de sentimientos, puede medir el estado de ánimo de sus empleados, lo que le permite desarrollar un lugar de trabajo positivo con personal comprometido y exitoso, solo con unos pocos clics.

¿Qué es el Análisis de Sentimientos?

El análisis de sentimientos permite a los gerentes comprender cómo se sienten los empleados acerca de su trabajo y la cultura dentro del lugar de trabajo. Y para ello se empieza analizando las comunicaciones ESN. Sin embargo, no es fácil conocer la emoción detrás de un mensaje de texto. ¿El remitente estaba bromeando o siendo sarcástico? ¿Esa respuesta cortada significaba que estaban irritados o que tenían poco tiempo? Además, comprender el tono de comunicación se vuelve más complicado con la actividad ESN de una organización grande. Las organizaciones utilizan herramientas de análisis de sentimientos para decodificar las comunicaciones de texto, para descifrar los matices emocionales de las conversaciones. A continuación, le mostramos lo que se puede hacer con la información sobre los sentimientos de los empleados.

Aumente la Participación con el Análisis de Sentimientos

Entender cómo se sienten e involucrar a sus empleados puede ser un desafío. Es posible que tenga grupos muy con un alto nivel de participación, con personas que publican, comentan y reaccionan constantemente en las redes sociales. Pero lo más probable es que haya miembros del equipo y grupos que se queden atrás y brinden poca información. Obtener una lectura sobre el sentimiento puede abrir oportunidades para personalizar contenido que involucre a más empleados de la manera más significativa. Por ejemplo, un grupo con una actividad constante podría mostrar un sentimiento positivo constante hacia un tipo de encuesta (por ejemplo, una encuesta sobre un tema alegre). Identificar las reacciones positivas del grupo le permite comprender por qué funciona la encuesta. Esto abre oportunidades de contenido para involucrar a grupos menos activos.

Corrija los Problemas a Medida que Surjan

Abordar los problemas a medida que surgen es fundamental para construir una cultura laboral productiva y positiva. Los problemas pasados por alto o desconocidos pueden hacer que sus empleados se sientan inseguros acerca de su función y valor. Quizás un cambio en la administración ha interrumpido el flujo de trabajo del proyecto de un grupo, creando confusión y frustración dentro del grupo. Analizar el sentimiento de los empleados ayudará a los líderes a identificar y comprender el problema para que puedan abordarlo rápidamente. Además, pueden utilizar los resultados del análisis de sentimientos para mostrar a los miembros del equipo dónde se encuentra el problema y cómo solucionarlo.

Proporcione Comentarios que Cuenten

Dar retroalimentación periódica a sus empleados es una herramienta valiosa para mejorar el trabajo futuro y elevar la moral. “El 43% de los empleados altamente contribuidores reciben comentarios al menos una vez a la semana”, informa ClearCompany.
Comentarios Posteriores al Proyecto
Cuando finaliza un proyecto, los gerentes pueden sentarse con el equipo o individualmente con los miembros del grupo para brindar retroalimentación sobre los altibajos del proyecto. La información será más eficaz si los líderes pueden cambiar sus análisis de un enfoque basado en estadísticas a un modo de sentimiento. Con un análisis de sentimiento sobre la comunicación dentro del proyecto, los gerentes pueden identificar dónde ocurrieron los cambios de humor, qué estaba sucediendo con el proyecto (como retrasos en la producción o miembros del equipo que no hacían su parte) y cómo prevenir problemas similares en el futuro.
Comentarios Como Alabanza
El reconocimiento de sus empleados es una forma poderosa (y fácil) de impulsar la moral en el lugar de trabajo y mejorar la retención. Un análisis de sentimiento puede ayudar a los líderes a identificar rápidamente a los empleados altamente contribuidores, comprender la profundidad de su actividad y recompensarlos con un saludo público (por ejemplo, los líderes de equipo pueden crear un Muro de la Fama para reconocer a los principales contribuyentes dentro de la comunidad). Los gerentes también pueden recopilar la información de opinión en tiempo real, generar un informe centrado en gráficos y compartirlo con los líderes apropiados a medida que surgen oportunidades de promoción.

Conclusión

Analizar el sentimiento de sus empleados es un paso importante para cultivar una comunidad laboral satisfactoria. Tener una imagen del estado de ánimo de los miembros del equipo ayuda a los líderes a aumentar la participación, abordar los problemas rápidamente y proporcionar comentarios productivos. Además, con acceso a herramientas de análisis de sentimientos, los gerentes de personal pueden conectarse y motivar a sus empleados para que hagan su mejor trabajo.

Ready to get started with people analytics?

Contact us 

Share this article: