Articulos en español
July 5th, 2021

¿Cómo apoyar la diversidad y la inclusión con People Analytics?

by Grytics
Si es un líder de RR.HH., es fundamental desarrollar una estrategia de diversidad e inclusión (D&I) basada en datos. ¿Pero por dónde empezar? Ahí es donde entran en juego la herramienta de análisis y datos de su red social empresarial (ESN). Al aprovechar los análisis de su personal, puede crear una estrategia de D&I que desarrolle una organización próspera y exitosa. En esta publicación, leerá sobre:
  • Diversidad e inclusión, con algunas estadísticas sorprendentes
  • 2 organizaciones destacadas que allanan el camino en D&I en Workplace
  • Cómo el liderazgo puede apoyar a todos los empleados con People Analytics

¿Qué es "diversidad e inclusión"?

Dividamos la definición en partes. “La diversidad es una variedad de culturas y perspectivas que trabajan juntas para resolver problemas comerciales”, según Deloitte. Asimismo, McKinsey sugiere que la inclusión tiene tres componentes centrales: igualdad, apertura y pertenencia. Y que "Contratar talento diverso no es suficiente; es la experiencia en el lugar de trabajo lo que determina si las personas permanecen y prosperan". Además, un análisis de los empleados de ‘social listening’ reveló que “si bien el sentimiento general sobre la diversidad fue 52 % positivo y 31 % negativo, el sentimiento sobre la inclusión fue notablemente peor, con solo un 29 % positivo y un 61 % negativo”, informa McKinsey. Como líder de RR.HH., con la herramienta de análisis y datos de su red social empresarial (ESN), tiene acceso a información crítica, el análisis de su personal, que le ayudará a equilibrar y administrar su estrategia de D&I. A continuación, le indicamos como funciona.

La diversidad y la inclusión requieren un enfoque de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba

El éxito de D&I depende de una comunicación equilibrada entre el liderazgo y los empleados. Una vez que la toma de decisiones desaparece a puerta cerrada, el lugar de trabajo se siente punitivo y la vulnerabilidad aumenta. Alternativamente, si la organización minimiza su jerarquía y pone la comunicación sobre la mesa, el personal se siente valorado. Pero, ¿cómo se ve eso? Tome el servicio de transmisión Netflix, por ejemplo. Su página de cultura (a la que contribuyeron los empleados) explica cómo funciona la comunicación de la empresa. Estos son algunos de los puntos principales de esa página de cultura:
  • Fomentar la toma de decisiones independiente por parte de los empleados.
  • Compartir información de forma abierta, amplia y deliberada.
  • [Sea] extraordinariamente sincero el uno con el otro.
Y más específicamente, sobre la inclusión, Netflix dice:
  • Colabore eficazmente con personas de diversos orígenes y culturas.
  • Cultive y adopte diferentes perspectivas para tomar mejores decisiones.
  • Tenga curiosidad por saber cómo nos afectan nuestros diferentes. orígenes en el trabajo, en lugar de fingir que no nos afectan.
  • Reconozca que todos tenemos prejuicios y trabaje para superarlos.
  • Intervenga si alguien más está siendo marginado.
Su organización puede ser diversa en origen étnico y género, pero sus empleados talentosos (y la organización) prosperarán si las decisiones laborales son inclusivas, abiertas y transparentes. Como líder de recursos humanos, sus análisis de ESN son invaluables para guiar su estrategia de inclusión. Con la herramienta de análisis, puede obtener información sobre cómo el liderazgo se relaciona con los empleados para comprender la moral de la comunidad. Además, como en el ejemplo de inclusión de Netflix, comprenderá cómo su organización colabora, adopta diferentes perspectivas, mantiene a los empleados curiosos y comprometidos, supera los prejuicios e interviene en caso de marginación.

Responsabilidad de D&I del liderazgo

Desde el CEO hasta los gerentes de grupo, los líderes deben crear un lugar de trabajo seguro y justo, libre de discriminación para las personas de color y el personal LGBTQ +. Cuando se trata de recompensar a todo el personal, un enfoque basado en datos mostrará el éxito de los empleados, permitiendo que los resultados hablen por sí mismos. Además, los números eliminarán los prejuicios que conducen a la discriminación. Su herramienta de análisis y sus informes son invaluables para respaldar y hacer crecer su comunidad laboral diversa e inclusiva. Por ejemplo, la cervecería global AB InBev, con más de 200.000 empleados en todo el mundo, utiliza su herramienta de análisis ESN para fomentar la diversidad y mejorar la colaboración, la productividad y la retención de los empleados. Al alentar a sus empleados a usar #DiversityAndInclusion, la organización puede recopilar información, que va desde el contenido más exitoso (y lo que lo hizo funcionar) hasta la identificación de los equipos que están teniendo el mayor impacto sobre el tema.

Mida los resultados del compromiso de los empleados

Al igual que AB InBev, sus datos ESN pueden informar su estrategia de D&I y, lo que es más importante, cómo funciona en tiempo real en el lugar de trabajo. Y eso comienza con el participación. Con sus análisis, puede identificar y "mejorar" a los empleados subrepresentados en la organización. Eso incluye identificar a los empleados en "modo espectador" en la red social y comunicarse con ellos, por ejemplo, alertando a su gerente de grupo. También puede leer sobre el sentimiento de los empleados para comprender el estado de ánimo de un tema en particular, como usar #DiversityAndInclusion. Por supuesto, los empleados que más participan, suelen ser más productivos y creativos. Su herramienta de análisis puede ayudar a los líderes de equipo a mantener a los empleados al día (al ver quién participa y cómo y quién necesita apoyo). Además, con un lugar de trabajo inclusivo, la creatividad de los empleados y el intercambio de ideas aumentan, lo que lleva a un trabajo de mayor calidad y una mayor innovación.

Dar voz a todos y construir una cultura laboral próspera.

El desarrollo de una estrategia de D&I es un juego largo, que utiliza datos para crear una comunicación equilibrada entre el liderazgo y el personal, en el que todos, desde el nivel de entrada hasta el C-suite, desempeñan un papel fundamental en la construcción de una comunidad próspera.

Ready to get started with people analytics?

Contact us 

Share this article: